Las Reformas Económicas

La agricultura:

En el siglo XVIII la mayoría de la población vivía en el campo.A las condicionantes naturales de la agricultura española, sequedad del clima y escasez de tierra fértiles debido a la accidentado del terreno , se unía los problemas derivados de una mala distribución de la propiedad.

Los ilustrados criticaron las propiedades de manos muertas y mayorazgos por estar abandonadas y ser poca productivas.El rey Carlos III cedió tierras de realengo en sierra morena que fueron explotadas por colonos extranjeros.Pero no se tomaron medidas más profundas para cambiar la distribución de la propiedad.

El comercio:

El comercio interior estaba dificultado por las aduanas interiores y las malas vías de comunicación. Los Borbones favorecieron las obras públicas y crearon el cargo de intendente para organizar las economías y de las diferentes provincias. El comercio exterior tuvo mayor importancia casi todo se realizaba con América.

La industria y la hacienda:

Los gobiernos ilustrados favorecieron lo que denominó industria popular o doméstica,sobre todo en el sector textil con el establecimiento de miles de telares diseminados.Aunque tuvieron un éxito notable acabarían accediendo a la competencia de la fábrica y con mejores precios en Cataluña ya en el siglo XIX.La política financiera de los Borbónes se basó en reorganizar la Hacienda,los nobles permanecieron exentos  durante el siglo del pago de impuestos.

descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: